jueves, 20 de mayo de 2010

Reflección Final

En mi experiencia durante este semestre y sobre todo al trabajar este proyecto “Cuidado y reconocimiento del cuerpo” pude corroborar la importancia de la formación consciente y coherente del futuro docente como agente socializador, pues es él, el directo responsable de que en la escuela se ejecuten con éxito los procesos de interacción entre los individuos que les ayudara a enfrentarse con la sociedad y el contexto en el que viven. Además este espacio me genero muchas preguntas positivas y retos, pues es un incentivo para asumir la labor de docentes con profundidad y con sincera dedicación, a través de esta pequeña pero enriquecedora, considero que los saberes adquiridos con esta experiencia generan en mí una responsabilidad como docentes en formación de la primera infancia.

Este proyecto final deja en mí una esperanza a pesar de la realidad que debe enfrentar un docente, pues al conocer a la Profesora Alba me di cuenta que aun hay formas posibles de ayudar a nuestros niños y niñas a que exploten de forma satisfactoria y al máximo sus capacidades de forma alegre y con bases para su futuro.

Concluyo con que es muy importante ver y crear estrategias pedagógicas que generen procesos bidireccionales que sean reales y alcanzables a todos los niños y realidades sociales, trabajando fuerte en la adquisición de valores y normas según donde los sujetos puedan desarrollar a plenitud la autonomía respetando también la autoridad.

RESULTADOS DEL PROYECTO

COLEGI: MIGUEL ANTONIO CARO
FECHA: 18/05/10
HORA: 8 AM
DURACION: 1:30
EDADES: 4 A 6 AÑOS


Al realizar esta este proyecto del cuidado y reconocimiento del cuerpo buscaba que los niños se familiarizaran con este tema porque en algunos casos hay enfermedades y malestares que se pueden prevenir si los niños tiene cuidado con su cuero, como por ejemplo el no recoger las cosas del piso y comérselas. Creo que escogí un buen proyecto porque no es un tema del que se hable mucho en e las escuelas públicas, es tocado superficialmente, pienso que unas de las razones es por la gran cantidad de niños que se manejan por curso yo trabaje con treinta niños y es un poco complicado el trabajo porque no se puede estar con todos las mismo tiempo. Realmente me quedo sin palabras al decir que todas las actividades que se realice con ellos fueron muy gratificantes y enriquecedoras tanto para los niños como para mí. Y a pesar que estuve prácticamente sola con ellos tuve un buen manejo de grupo y aunque es lamentablemente debo decirlo, existen maestros que se escuden en diferentes razones para abandonar su labor delegándola a otros, causando un estado de adrenalina en los niños ya que ven en ella la autoridad y cuando están solos entran en un estado de ansiedad complicando el trabajo de quien llega por primera vez a estar con ellos. A pesar de las complicaciones que se puedan presentar, este es un reto que vale la pena vivirlo y asumirlo como docentes porque con esto podemos darnos cuenta si en verdad estamos preparadas para estar con los niños bajo cualquier circunstancia pero sobre todo estar consientes de la responsabilidad tan grande que tenemos en nuestras manos como futuras maestras.































































capitulo 5

La recepción y la educación en la trama de la cultura

Los momentos de “codificación” y “decodificación” son momentos determinados a través de una autonomía relativa, en relación con el proceso de comunicación como un todo.

• Los campos de significación están constituidos por un código de conjuntos, lenguaje y valoración de una cultura determinada y de cada sujeto en particular. Son modelos de conocimiento cuya producción es social y que puede iluminar u oscurecer nuevas situaciones cognitivas.

• Morley retomando a Graham Murdock resalta que la tarea de los “estudios culturales” es la conceptualización de la relación entre las dos caras del proceso comunicacional: el aspecto material y discursivo y el aspecto económico cultural, sin que una anule la otra.

• La recepción activa es el polo contrario, es un movimiento pendular, de los modelos de efectos y manipulaciones.

• Los medios son los componentes de una explosión y multiplicación de diferentes visiones del mundo y de distintos dialectos con sus propias gramáticas y sintaxis, que hace imposible la idea de una realidad.

• La noción de un movimiento de liberación de los lectores imaginado por John Fiske, la explicación sobre las fuerzas contra hegemónicas de la cultura popular.

• Fiske ha propuesto el paso que va del singular audiencia al plural audiencias, para luego saltar al borramiento – vía “audiencias nomádicas” – de las audiencias y el reconocimiento de sólo “actos de ver televisión”. Para él, los estudios etnográficos han permitido explicar (y celebrar) la diversidad.

• En el proceso de consumo televisivo el espectador es un constructor activo de significados a partir del texto, y no un receptor pasivo de significados ya constituidos.

• La teoría relativa del momento de recepción se visualiza como más absoluta, con la consecuencia de la creatividad y reematización total, sólo si se desvanece la relación múltiple con el nombre económico – cultura, con los campos de significaciones y con las lógicas de la producción mediática.

• La celebración de la creatividad y el placer de la audiencia puede confabularse con un sistema de poder mediático que en realidad excluye y margina a la mayor parte de las voces y perspectivas de alternativas o de oposición.

• El poder reside en el consumidor, esta idea olvida los modos en que la demanda, los deseos y las identidades son modelados por la oferta.

• La supuesta democracia semiótica significa la celebración neoliberal de la diversidad donde los medios no ejercen ninguna influencia en la democracia semiótica del pluralismo posmoderno.

• Verstehen comprensión de significados
• Erklaren explicación en función de leyes casuales

• La fuentes de ascenso son de dos órdenes: una fuente filosófica que encuentra sus tradiciones en el historicismo, la fenomenología, la filosofía analítica y la hermenéutica y otra fuente científico – natural que se nutre en la ruptura con el empirismo lógico.

• Analogías de la recepción: recepción/lectura, recepción/aprendizaje.