martes, 6 de abril de 2010

ANTE PROYECTO

Bogota 04 de abril del 2010





Señores: Colegio Miguel Antonio Caro




Por medio de la presente me dirijo a ustedes primero para realizar mi presentación: mi nombre es Diana Milena Rodríguez Romero estudiante de 3 semestre de la Universidad Pedagógica Nacional en el programa de Licenciatura en Educación Infantil. Segundo para solicitarles el permiso para realizar mi proyecto de CUIDADO Y RECONOCIMIEN DEL CUERPO, el cual lo realizare en niños entre las edades de 4 a 6 años. El proyecto tiene una duración de 6 horas que están distribuidas para ser trabajadas en 4 días.




Gracias por la atención prestada y pronta respuesta





Atentamente:




_________________________________
DIANA MILENA RODRIGUEZ ROMERO
52912755 DE BOGOTA




ANTE PROYECTO CUIDADO Y RECONOCIMINETO DEL CUERPO


INTODUCCION


El niño desde sus primeros años de vida, es influenciado por elementos culturales que intervienen en su educación, transmitidos por su familia, la escuela y otros elementos de su ambiente. La estructura familiar, en donde los padres ocupan el primer lugar, refleja su influencia mediante las actitudes que ellos poseen hacia diferentes hechos sociales, como las enfermedades, la forma de utilizar los medicamentos y su papel en el manejo de las enfermedad, la prevención de la salud por medio del cuidado del cuerpo entre otras, las cuales son fundamentales en la formación de los niños. El avance tecnológico y el efecto de la publicidad inadecuada que se hace a los bienes del consumo crear muchas necesidades materiales que el niño exige satisfacer de forma inmediata, impidiendo dar importancia a otras cosas como las sociales y afectivas. Por lo tanto a los niños menores de siete años se les debe ofrecer experiencias que les ayude en la formación de actitudes apropiadas hacia el cuidado del cuerpo y hacia el respeto de los valores humanos que le conducirán al cuidados de su propia salud, a la formación de una carácter y personalidad bien estructurados y al respeto de la vida y la de los demás


JUSTIFICACION


El proyecto va dirigido a niños de cuatro a seis años, busca contribuir al proceso de formación de actitudes adecuadas, hacia el cuidado del cuerpo por que por medio del cuidado se pueden prevenir muchas enfermedades. Este proyecto se desarrollara mediante estrategias didácticas, con el fin de producir una variación en sentido positivo de las actitudes del niño, la que se manifiesta gracias al cambio en las conductas observadas frecuentemente en la comunidad.


OBJETIVO


• Con este proyecto se busca enseñar a los niños en edad preescolar el cuidado del cuerpo y a fomentar la formación de actitudes adecuadas ante la situación de enfermedad y la utilización de medicamentos, como hechos que enmarcar la realidad social y familiar de los niños, mediante las remoción de las situaciones que han generado tradicionalmente actitudes inadecuadas ante estos hechos sociales

• Conocer pautas del cuidado de su cuerpo y de los otros

• Contribuir al desarrollo socio afectivo favoreciendo el proceso de adquisición del concepto de si mismo

• Incrementar el nivel de conocimientos proporcionado información sobre la diferencia existente entre la salud y la situación de enfermedad y ubicar el papel del medico la familia y los medicamentos en esa situación.

• Favorecer la expresión corporal por medio de la situación de experiencias


CARACTERISTICAS DE LA INSTITUCION


NOMBRE DEL COLEGIO: Colegio Distrital Miguel Antonio Caro

MISION DEL COLEGIO: Formar estudiantes académicos con bases solidarias teniendo conocimientos en comercio sistematizado, dibujo técnico con valores que les permitan vincularsen con éxito en la educación superior o un medio de trabajo, mejorando cada día su calidad de vida

VISION DEL COLEGIO: Formar personas con valores, calidad humana, siendo capaces de asumir con dignidad las dificultades y retos de la vida

FILOSOFIA: El centro Educativo Distrital Miguel Antonio Caro tiene como objetivo formar personas con aspectos de: Libertad, democracia, pensamiento lógico y rescatando la identidad nacional. Como eje de su filosofía los siguientes valores hacen una vivencia armónica dentro de la comunidad educativa.

METODOLOGIA:

• Su enseñanza es dirigida por profesores de alta calidad profesional y humana.
• Su calificación es por medio de logros e indicadores de logros
• Las investigaciones son dirigidas y pueden ser individuales o en grupo

CRONOGRAMA:

• Las clases son de 45 minutos cada una, a diario se ven siete horas que pueden ser individual o en bloques
• Cada estudiante tiene un horario de clase, igual que los profesor
• Al principio del año se programan las actividades y salidas que se van a tener durante el año escolar

HORARIO DE CLASE: Los niños entran a las 6:30 tiene dos descansos uno a las 9:00 a.m. y el otro a las 11:20 a.m., su salida es a las 11:45 a.m.

DIAGNOSTICO DE LA PLANTA FISICA: El colegio cuenta con una estructura de 4 pisos que consta
• Una portería
• Cuatro casetas de la cooperativa
• Dos canchas de baloncestos y micro fútbol
• Dos salones de laboratorio
• Un solón de asociación de padres de familia
• El asta de las banderas
En el primer piso encontramos
• La cafetería
• La biblioteca
• Almacén de pagaduría
• Salón de danzas
• Baños
• Un sótano donde se guarda todo lo del aseo
• Seis salones que son de preescolar y primaria
En el segundo piso encontramos
• La rectoría
• Secretaria
• Coordinación
• Sala de profesores
• Orientación
• Sala de audiovisuales
• Baños
• Enfermería
• Seis salones donde están sexto y séptimo
En el tercer piso encontramos
• Baños
• Doce salones donde están octavo, noveno, décimo y once
En el cuarto y último piso encontramos
• Dos salas de sistemas
• Una sala de Internet
• Y el salón de música
Diagnostico del aula de clases: el aula la encontramos en el primer piso y está conformada de
• Cinco mesas
• Treinta sillas
• Tablero acrílico
• Un espejo
• Un reloj
• Un estante donde se colocan las maletas, loncheras y las carpetas
• Tres lockers internos en la pared donde se guardan todos los materiales
ACIVIDADES


ACTIVIDAD NUMERO 1

ASI ME SIENTO YO

OBJETIVOS

• Contribuir al desarrollo socio afectivo estimulando la expresión de los propios
sentimientos y el reconocimiento de los sentimientos de otras personase
• Estimular el desarrollo de la creatividad gracias a la expresión de habilidades
artísticas

FASE DE DESARROLLO

CUENTO: El niño alegre y el niño triste

Roberto es un niño a quien le gusta ir al parque con sus padres. El domingo Roberto se levanto feliz por el sabia que ese día sus padres lo llevarían al parque a jugar. (Mostrar la cara que puso Roberto cuando se levanto) y preguntar a los niños ¿Tendría los ojos bien abiertos y una gran sonrisa en su cara, verdad? Recogió su balón para divertirse mucho en el parque. Lo que más le gustaba a Roberto del parque era montarse en los columpios y jugar fútbol con sus amigos y con su papa, también le encantaba comer helado de chocolate. Cuando Roberto se mecía duro en el columpio se reía y se reía ¡estaba feliz! (mostrar a los niños cara que tendría Roberto cuando se columpiaba ¿el estaba contento y feliz cierto? Así es como yo pondría la cara. Cuando ya se iban para la casa Roberto se puso muy contento, pues el sabia que el otro domingo volvería otra vez al parque con sus papa. Pero el domingo siguiente amaneció lloviendo muy duro y los padres de Roberto le dijeron que ese día no lo llevarían al parque porque si se mojaba se podía enfermar, Roberto se puso muy triste porque ese día no se podía mecer en los columpios, ni jugar con sus amigos, ni comer helado (mostrar a los niños la cara que puso Roberto cuando se levanto y vio que estaba lloviendo) tendría una gran sonrisa ¡no! o sus ojos estaban tristes y con algunas lagrimas ustedes que dicen estaba feliz o estaba triste (mostrar la cara de Roberto triste) Ese domingo de lluvia, Roberto se tuvo que conformar solo con su hermanito y pensaba que ojala viniera pronto el otro domingo para volver al parque a jugar. Al terminar el cuento preguntar a los niños ¿Cuándo se sienten ustedes alegres? Y ¿Cuándo se sienten ustedes tristes? Concluir diciendo que todas las personas sentimos alegrías y tristezas que esos son los
sentimientos y que debemos expresarlo sin temor.

♥ Propone a los niños a que cada uno ponga una cara diferente. Y en una hoja blanca dibujen una cara que puede ser triste, alegre, llorando, sorprendido y de mal genio, con las tijeras se abren dos huecos en los ojos para
que los niños las utilicen como mascaras.

♥ Se preguntar a los niños ¿Han hecho ustedes un dibujo para regalárselo a alguien? A quien le gustaría mandarle uno? Vamos a hacer un dibujo para alguien a quienes ustedes quieran mucho y yo les escribiré un mensaje donde ustedes digan lo que sienten y lo que dibujaron. Luego, lo pondremos en un
sobre y se lo entregaremos a la persona.

ACTIVIDAD NÚMERO 2

MI CUERPO SANO

OBJETIVOS

• Incrementar el nivel de conocimiento proporcionando información acerca del
propio cuerpo y estimular el reconocimiento de cada una de sus partes
• Estimular el desarrollo de la imagen corporal facilitando el descubrimiento del
cuerpo
• Favorecer la formación de actitudes adecuadas hacia la salud y hacia el
del propio cuerpo
• Estimular el desarrollo de la creatividad y de la coordinación motriz fina

FASE DE DESARROLLO

♥ Se pega en el tablero una lámina de un niño(a) de cuerpo completo y se les pide que vayan nombrando las partes del cuerpo, después se divide al grupo en subgrupos de 5 niños y se les entrega dos pliegos de papel periódico unidos. Cada grupo dibujara la silueta de uno de los niños y se les pide que la completen dibujando las partes del cuerpo (se les dice a los niños: Así no parece un niño, tenemos que dibujar las partes que ustedes están viendo en la lámina y en sus cuerpos) al terminar la actividad cantar con los niños la canción
″Las partes del cuerpo”

♥ Se pide a los niños que se sienten en un círculo para presentarles a alguien, cuando todos estén sentados en circulo se saca un muñeco y se les pregunta ¿Qué es?, si es un muñeco. ¿Le hace falta algo? ¡Mírenlo bien! No el muñeco esta completo tiene todos las partes de su cuerpo (repasar las partes del cuerpo mostrándoles a los niños el muñeco). Además está limpio, huele bien y está sano ¿Qué pasaría si este muñeco se cae en la caneca por un descuido nuestro? Se ensuciaría y ya no sería agradable cargarlo, ni tocarlo, ni mirarlo, ni olerlo. Bien ¿cómo se sienten cuando se asean en la mañana? Limpios, frescos y sanos ¿verdad? Que agradable es cuidar nuestro cuerpo. Si lo cuidamos podemos disfrutar haciendo muchas cosas ¿Qué cosas podemos hacer cuando estamos sanos?.... Jugar, cantar, reírnos, saltar, correr, comer dulces, chocolates y pasear con nuestros padres ¡Que felicidad es estar sanos!

♥ Se pasa a los niños unas hojas que tiene diferentes dibujos y se les pide que pinten con los colores las que más les gusta hacer cuando se sienten bien y

Con esto se termina la actividad

ACTIVIDAD NUMERO 3

¿QUE PASA CUENDO ESTOY ENFERMO?

OBJETIVOS

• Favorecer el desarrollo de actitudes adecuadas hacia la salud.
• Incrementar el nivel de información facilitando la comprensión de la situación
de enfermedad y su relación con el uso adecuado de medicamentos
• Contribuir al desarrollo socio afectivo estimulando la expresión de
sentimientos característicos de la situación de salud y de enfermedad
• Contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales fomentando
actividades en grupos

FASE DE DESARROLLO

Esta actividad comienza realizándoles a los niños una serie de preguntas con relación a la enfermedad ¿Quién a estado enfermo alguna vez? ¿De qué hay unos amigos que les van a contar una historia.

TITERES: La colombina que Santiago se encontró

Personajes: Santiago, Martha (amiga de Santiago), Doña Luz (mama de Santiago), Doctor Guzmán, Señorita Ceci (enfermera del doctor Guzmán) y Don
Paco (el señor de la droguería)

1 ACTO

Se abre el telón y aparece Santiago cantan en un parque.

Martha: Hola Santiago, ¿Cómo estás?
Santiago: Yo estoy bien. Mira lo que encontré, esta rica colombina
Martha: ¿Y donde la cogiste?
Santiago: Del suelo, pero eso no importa….
Martha: Santiago las cosas del suelo están sucias no deben comerse porque hacen daño
Santiago: Lo que tú dices es mentira
Martha: Bueno, yo me voy, tú verás, si te hace daño….

Salen los dos y el niño comiéndose la colombina

Se cierra el telón

2 ACTO

Se abre el telón y aparece Santiago en su casa

Santiago: (llorando llama a su mama): ¡Mami, mami!
Doña Luz: ¿Qué te pasa mijito?
Santiago: Mamita, me duele mi barriga y cuando voy al baño me arde mucho mi colita
Doña Luz: Mi amor ¿y qué comiste?
Santiago: Una colombina que me encontré en el suelo del parque
Doña Luz: Voy a consultar para ver cómo te podemos mejorar

Se cierra el telón

3 ACTO

Se abre el telón, Aparecen Santiago y su mama en el consultorio del doctor Guzmán con la enfermera

Doña Ceci: Siga Doña Luz ya le hable al doctor Guzmán de Santiago, porque, como le dije, esto no lo puedo resolver yo. ¡Siga, siga!, el los está esperando
Doctor Guzmán: Hola, Santiago. Dime ¿Qué te paso?
SANTIAGO: Doctor me duele mucho mi barriga y hago mucho popo
Doctor Guzmán: (asustando le dice): ¿Qué comiste?
Santiago: La verdad es que comí una colombiana que levante del suelo
Doctor Guzmán: Doña Luz, Santiago tiene una enfermedad diarreica con fiebre. Con estas medicinas se va a curar. Pero es importante que tome abundantes líquidos: jugos pero que no sean ácidos, agua de arroz, caldo de verduras, en fin comida muy suave por hoy y si mañana amanece mejor, le puede ofrecer, poco a poco, lo que come el resto de la familia empezando por lo menos pesado; hoy debe estar acostado y recuerde, Doña Luz, las enfermedades es mejor prevenirlas. Doña Ceci le va a dar otras instrucciones para que las tenga en cuenta, lo mismo que tu Santiago
Doña Ceci: Recuerde Doña Luz para evitar la diarrea debemos lavar los la descanse y se cuide para que se mejore pronto. Y tú Santiago, no vuelvas a comer cosas sucias y cuídate mucho
Doña Luz y Santiago: Muchas gracias, doctor.

Se cierra el telón

4 ACTO

Se abre el telón y aparece Santiago y su mama en la farmacia

Don Paco: Siga Doña Luz, ¿Qué se le ofrece….?
Doña Luz: Don Paco, buenos días, véndame estos remedios que le formularon a Santiago
Don Paco: Con mucho gusto, Doña Luz, espéreme un momento…. (Se dirige hacia los estantes de remedios y se acerca luego al mostrador con dos envases de medicamentos), estas son unas tabletas y su uso se encuentra explicado en la formula; la otra también esta explicada en el formula; sin embargo, tengo que decirle algunas cosas: este frasco contiene un polvo, para usarlo debe mezclarlo con agua y volverlo una suspensión; para ello debe hervir agua, dejarla reposar, añadirla al frasco hasta esta marca (La señala en el frasco); luego, agítelo bien y déselo a Santiago por cucharaditas como se la formularon, guárdelo en un lugar fresco y seguro y bote lo que le quede cuando se mejore Santiago ya que usted sabe que después de un tiempo ya no sirve y puede enfermar más si se toma.
Doña Luz: Gracias, Don Paco, por sus explicaciones, hasta otra ocasión. (Sale con Santiago de la farmacia)

Se cierra el telón

5 ACTO

Se abre el telón. Aparece Santiago y su Martha

Martha: Esta mañana no te vi en el colegio y me dijeron que estabas enfermo
Santiago: Si, Martha, tenias razón, la colombina me hizo daño, estuve muy triste, porque no podía jugar ni tampoco ir a la escuela
Martha: Bueno, ahora que ya estas aliviadito vamos a divertirnos. Salen los dos cantando (Dos caballitos de dos en dos alza la pata y dicen adiós)

Al terminar la sesión de títeres se le entrega a cada niño dos círculos en blanco y se les dice ″Vamos a dibujar en uno de los círculos la cara que tendía Santiago antes de comerse la colombina y en el otro circulo la cara que tenía cuando estaba enfermo″

♥ Se divide a los niños en grupos iguales (Cada grupo debe escoger un nombre) Vamos a jugar a “Adivinar que siento″ se llama a un niño de cada grupo y se le dice en secreto un malestar. El niño debe hacer lo que se le dice, sin hablar. El grupo al cual pertenece el niño debe adivinar cuál es el malestar o enfermedad. Si lo logran, se gana una estrellita para el grupo. Loa malestares sugeridos son: Dolor, picazón, diarrea, dolor de muela, escalofrío, un machucón, vomito, mareo, dolor de cabeza, raspadas, dolor de cabeza, de brazos, de piernas, de estomago, de oído, de ojos y resfriado

ACTIVIDAD NÚMERO 4

CUIDADO DE LA SALUD

OBJETIVOS
• Estimular las conductas de autoridad como elementos indispensables para
preservar la salud
• Favorecer la formación de actitudes adecuadas hacia la salud y hacia el cuidado del cuerpo
• Incrementar el nivel de conocimiento s favoreciendo la comprensión del significado de los medicamentos y su importancia cuando la persona está enferma
• Estimular el desarrollo de la creatividad y de la coordinación motriz fina

FASE DE DESARROLLO

♥ Se le pregunta a los niños: ¿Conocen a alguien que necesite una inyección o tenga que tomar medicinas? ¿Por qué es necesario que algunas personas tomen medicinas? Se debe explicar a los niños que esas personas toman medicinas por que están enfermas y el medico les dijo que tomaran eso para mejorarse y ponerse bien. Se debe hacer énfasis en que no solo con los medicamentos que los enfermos se curan, sino que las personas necesitan cuidarse para cuidarse pronto por ejemplo: Estando en reposo, abrigándose, comiendo lo que no les hace daño, etc.

HISTORIA: Los medicamentos

Mario está llorando porque ha caído, vamos a ayudarlo. Dime Mario, ¿Que a pasado donde te duele? ″Mientras se cura la rodilla de Mario preguntarle a los niños: ¿Saben lo que es esto? ¿En la casa de alguno de ustedes tiene elementos de primeros auxilios? ¿Por qué es necesario tenerlos? Vamos a ver que puede ser usado″ Mostrar los elementos que se están utilizando que los niños los observen y contarles que algunas personas los guardan juntos y donde los guardan se llama botiquín. Se debe explicar a los niños que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y que con los elementos de primeros auxilios se puede atender a una persona accidentada prestándole así ayuda oportuna.
Se debe resaltar que solo un adulto puede manejar los elementos de primeros auxilios que están dentro del botiquín. ″Se toman algunas medicinas en la mano y se les muestra a los niños y preguntarles: ¿Alguna vez les han dado medicinas? Es necesario explicar a los niños que esas medicinas se las mandaron por que estaban enfermos, que a sus padres les dijeron como se les debían dar y como debían cuidarlos para que se curaran pronto, se debe inculcar que solo los padres pueden darles las medicinas, que algunos parecen dulces, pero no lo son y que hay otras que son feas de sabor, las medicinas bien usadas nos ayudan a mejorar cuando estamos enfermos.
″ ¿Saben que le puede ocurrir a un niño si toma medicinas que no le han mandado? ¿Podría ponerse muy enfermo? ″ A lo mejor a ustedes les gusta el sabor de algunos remedios, ¿Verdad? Pero, si lo toman sin el permiso de sus padres se enfermaran y se sentirán muy mal. Además los papas se podrán muy tristes por el daño que se hicieron. Aprovechando la situación se puede Mostar a los niños: Cremas, champú, insecticidas, detergentes gas y otras sustancias toxicas que usan normalmente en las casa y decirles ″ Aquí tengo otras cosas que he traído. Podrían decirme, ¿Qué es esto?, ¿Para que se usa?, ¿A que huele?, ¿En su casa lo usan? Y preguntar: ¿Estas cosas se pueden tomar? ¿Qué pasaría si las tomamos? Y comentar: como ya sabemos los remedios no los podemos tomar sin que no los manden; veamos ahora esta sustancia que por ningún motivo debemos tomas.
Para finalizar se le reparte a los niños unas círculos y se les dice: ″ Vamos a dibujar una carita triste en cada círculo y cuando la veamos vamos a recordar que si tomamos algunas de esta cosas, vamos a sentirnos muy mal″ Cuando vayan a su casa, les dirán a sus papás que peguen las caritas tristes que ustedes pintaron en los círculos, en las frascos, cajas y botellas que contengan cosas que no se puedan tomar ni comer.
Y por ultimo pedirle de la manera más atenta a la profesora titular que envía una nota con las instrucciones a los padres de los niños.


CONCLUSION

Al concluir el proyecto los niños deben ser capaces de reconocer la importancia de poseer buena salud y que para conservarla existen conductas que pueden cumplir y así evitar la enfermedad, la que han identificado como una situación desagradable; al mismo tiempo reconocerá la utilidad del auto cuidado y de los medicamentos para recobrarla e identificara a sus padres y a los adultos de quienes este a cargo, como las personas idóneas para suministrarle los medicamentos que el médico les mande.