jueves, 20 de mayo de 2010

capitulo 5

La recepción y la educación en la trama de la cultura

Los momentos de “codificación” y “decodificación” son momentos determinados a través de una autonomía relativa, en relación con el proceso de comunicación como un todo.

• Los campos de significación están constituidos por un código de conjuntos, lenguaje y valoración de una cultura determinada y de cada sujeto en particular. Son modelos de conocimiento cuya producción es social y que puede iluminar u oscurecer nuevas situaciones cognitivas.

• Morley retomando a Graham Murdock resalta que la tarea de los “estudios culturales” es la conceptualización de la relación entre las dos caras del proceso comunicacional: el aspecto material y discursivo y el aspecto económico cultural, sin que una anule la otra.

• La recepción activa es el polo contrario, es un movimiento pendular, de los modelos de efectos y manipulaciones.

• Los medios son los componentes de una explosión y multiplicación de diferentes visiones del mundo y de distintos dialectos con sus propias gramáticas y sintaxis, que hace imposible la idea de una realidad.

• La noción de un movimiento de liberación de los lectores imaginado por John Fiske, la explicación sobre las fuerzas contra hegemónicas de la cultura popular.

• Fiske ha propuesto el paso que va del singular audiencia al plural audiencias, para luego saltar al borramiento – vía “audiencias nomádicas” – de las audiencias y el reconocimiento de sólo “actos de ver televisión”. Para él, los estudios etnográficos han permitido explicar (y celebrar) la diversidad.

• En el proceso de consumo televisivo el espectador es un constructor activo de significados a partir del texto, y no un receptor pasivo de significados ya constituidos.

• La teoría relativa del momento de recepción se visualiza como más absoluta, con la consecuencia de la creatividad y reematización total, sólo si se desvanece la relación múltiple con el nombre económico – cultura, con los campos de significaciones y con las lógicas de la producción mediática.

• La celebración de la creatividad y el placer de la audiencia puede confabularse con un sistema de poder mediático que en realidad excluye y margina a la mayor parte de las voces y perspectivas de alternativas o de oposición.

• El poder reside en el consumidor, esta idea olvida los modos en que la demanda, los deseos y las identidades son modelados por la oferta.

• La supuesta democracia semiótica significa la celebración neoliberal de la diversidad donde los medios no ejercen ninguna influencia en la democracia semiótica del pluralismo posmoderno.

• Verstehen comprensión de significados
• Erklaren explicación en función de leyes casuales

• La fuentes de ascenso son de dos órdenes: una fuente filosófica que encuentra sus tradiciones en el historicismo, la fenomenología, la filosofía analítica y la hermenéutica y otra fuente científico – natural que se nutre en la ruptura con el empirismo lógico.

• Analogías de la recepción: recepción/lectura, recepción/aprendizaje.

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