miércoles, 9 de junio de 2010

AUTOR

Qué autor(es) manejó en su proyecto

JEAN-JACQUES ROUSSEAU
(LA EDUCACION DEL CUERPO)

La educación del cuerpo, una preocupación emergente de la sociedad capitalista, tuvo a partir del siglo XIX un gran impulso en lo concerniente a la sistematización de las actividades físicas, cuyos objetivos procuraban fundamentalmente: una mejoría de la condición de salud de las personas, la preparación para los soldados combatientes que enfrentaban las guerras, en función de disputas territoriales y políticas y la preparación de un cuerpo fuerte y ágil capaz de corresponder a las necesidades del trabajo industrial. Es desde los fines de la Edad Media, en que hubo un interés creciente en el cuerpo, en que se esbozan preocupaciones, en el sentido de percibir la importancia de las actividades físicas también como un medio de educación, en el sentido de una formación del hombre, para vivir en sociedad. La educación de los sentidos, por ejemplo, que aparece como una posibilidad utilitaria de promover la madurez de Emilio, para su vida en sociedad. Para Rousseau, aprender el uso de los sentidos, es permitir integrarse con el medio. Motivo por el cual busca desenvolver la capacidad de funcionamiento de los órganos de los sentidos de su alumno.. Se propone educar el paladar de Emilio, que no es tan delicado como de un hombre fuerte, pero sí igualmente sensible. Sabe que Emilio distingue, igualmente olores, pero esta capacidad precisa ser desarrollada. Al final, el olfato mantiene estrecha relación con el paladar, pues los órganos responsables por esos sentidos, poseen comunicación interna, de tal manera que no probamos nada, sin sentirle el aroma. El olfato es el sentido de la imaginación, porque mueve a los demás sentidos a actuar. Es poco activo, en el niño, porque este no posee todavía la experiencia suficiente para formar imagen del producto mediante el aroma. El tacto, es el órgano de los sentidos que más lo instruye acerca de la impresión que el medio produce en su cuerpo. A través de ella, podrá juzgar la temperatura, el tamaño, la forma, el peso, la solidez, pero precisará, igualmente de la visión, para ampliar ese juicio. Para aguzar la audición, Rousseau, prescribe que se debe enseñar a Emilio a conocer y discriminar diferentes sonidos y diferentes objetos que los producen, siendo la música un recurso a ser utilizado. No en el sentido de desenvolver el aprendizaje precoz de la música, pero sí de percibirlo como una forma de expresar sus ideas y sentimientos. La razón será aquella que educada por medio del sentimiento promoverá esa regulación moral: después de haber comenzado por ejercitarle el cuerpo y los sentidos, ejercitamos su espíritu y su juicio: "Finalmente unimos el uso de los miembros al de sus facultades; hicimos un ser actuante y pensante; solo nos resta, para completar un hombre, hacer de él un ser amante y sensible; esto es, perfeccionarle la razón por el sentimiento". Aunque el cuerpo tenga un cierto carácter pionero en la pedagogía de Rousseau, donde se habla de ejercicios físicos ligados a la educación, éste ocupa un segundo plano. Su propuesta es destacada por muchos educadores como innovadora y revolucionaria, porque se habló de infancia, en libertad, en un tiempo en que la enseñanza era rígida y había poca preocupación por el cuerpo y por el uso de los sentidos. Rousseau, al preocuparse por las características de los niños, distintos de los adultos, trajo como noción importante, no solo el concepto de infancia como así también la preocupación por las fases de desenvolvimiento de esta, que deberían ser comprendidas y respetadas, desde el punto de vista corporal:"no pienso en que juegue con nuestros tacos con tres pies de altura; no pretendo que vaya a jugar a la pelota en nuestros antros, ni que sobrecarguen sus manitas con la raqueta de jugador de pelota, pero que salte en una sala cuyas vidrieras se hayan protegido, que solo use primeramente pelotas livianas, que sus primeras raquetas sean de madera, de pergamino después, y finalmente de cuerdas retensadas, en la proporción de sus progresos ". La educación negativa estará basada en ese fundamento - el respeto por los procesos de desenvolvimiento de Emilio- de forma de tornarlo maduro, entendiendo por esto, la formación integral del individuo, haciendo nacer en el niño, el deseo de aprender y enseñarle a conocer el buen empleo de sus fuerzas y la relación de su cuerpo con el medio. A pesar de poder identificarse algunos avances en sus proposiciones metodológicas, no se caracteriza Rousseau por presentar un proyecto revolucionario de educación. Mucho menos, de educación corporal; el cuerpo continua siendo observado, tanto como necesario para colaborar en la educación de la razón, como para ser tornado fuerte y robusto, en función de las exigencias no solo del trabajo, sino también de una vida saludable, porque es importante ser disciplinadas por los valores morales, que garantizarían la vida en equilibrio. Así, si "todo es cierto, saliendo de las manos del Autor de las cosas"36 , no todo sería degenerado por las manos del hombre.Idea esta apropiada por la sociedad capitalista y por el pensamiento liberal -ya presentes en Rousseau- se solidificó más tarde en los estudios sobre el cuerpo, que pasa a ser visto a partir de una visión mecanizada, haciéndolo susceptible a una educación específica; la de la economía del gesto. Por lo tanto, productora de fuerza de trabajo y portadora de un estado de salud favorable a las exigencias del trabajo: de eficiencia y de productividad.


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